Puebla podría pasar a semáforo rojo en las próximas semanas, advierte gobierno federal

Redacción16 enero, 20213min6
semafororojo

El director de Promoción de la Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá, advirtió que estados como Puebla podría pasar en las próximas semanas de la alerta naranja a la roja del semáforo epidemiológico si continúa la ola de muertes y contagios.

Durante la conferencia de salud, el especialista dio a conocer la actualización del semáforo a nivel nacional en el que hay 10 estados en color rojo, 19 en naranja, dos en amarillo (Chiapas y Chihuahua) y Campeche en verde. El bloque de las 10 entidades en naranja con riesgo de pasar a rojo la encabeza Puebla, con el 76 por ciento de ocupación hospitalaria, es el único estado que está en el primer bloque con el mayor número de ocupación de camas generales y que sin embargo permanece sin cambios en el semáforo epidemiológico.

Al respecto, Cortés Alcalá alertó a estas entidades “o acaban de disminuir su riesgo como Baja California, que está más cercano al amarillo, o pueden aumentar su riesgo al nivel máximo”, como sucede en Puebla.

Después de Puebla, le sigue con la posibilidad de pasar del semáforo naranja a rojo: Baja California, Sonora, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Actualmente, el estado de Puebla suma 6 mil 204 decesos, con una tasa de letalidad del 12.6 por ciento, casi 5 puntos porcentuales por arriba de la media nacional que es del 8 por ciento.

El director de Promoción a la Salud explicó que esta condición se debe a dos razones principales, la primera de ellas es que alguno de los estados haya disminuido su riesgo, es decir, que recientemente haya pasado de rojo a naranja.

Mientras que la segunda razón -añadió- es que los estados están incrementando su nivel de riesgo, provocando que se acerquen nuevamente al nivel máximo.

Desde que inició la epidemia por Covid-19, informó que en México suman 139 mil 22 personas que han perdido la vida, con una letalidad del 8 por ciento a la semana 53.

No obstante, hizo hincapié  que a pesar de la segunda ola de muertes y contagios estas no han avanzado con mayor celeridad como ocurrió el año pasado.

Foto: Poblanerías

Por: Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente


Acerca de

Somos un periódico poblano innovador, serio, riguroso, y crítico. Entérate de lo más destacado que pasa en el estado día a día. ¡Te invitamos a despertar bien informado!