Puebla llega al peor día de la pandemia: 407 nuevos casos en 24 horas

Redacción23 enero, 20214min4
muertescovid

Este viernes 22 de enero, Puebla alcanzó la cifra más aguda de contagios por Covid-19 en lo que va de la pandemia: 407 nuevos casos en 24 horas. A pesar de que en octubre incluso se logró bajar a 69 el número de contagios, esta cifra fue superada por mucho durante noviembre, diciembre y enero, dando como resultado que a la fecha haya un total de 56 mil 148 casos positivos, y 7 mil 050 muertes a causa del virus.

Aunado al incremento de contagios diarios, el número de defunciones también se mantiene en alarma, toda vez que en las últimas 72 horas se contabilizaron 58 nuevos fallecimientos. A la par, el titular de la Secretaría de Salud local indicó que, desde el inicio de la pandemia, se han procesado 100 mil 369 pruebas de laboratorio con una tasa de positividad del 55.94 por ciento.

Previo a que el estado superara ayer el umbral de los 400 casos en un día, está cifra ya se vislumbraba desde el cierre del 2020. Fue el pasado 30 de diciembre que la Secretaría de Salud del estado compartió mediante un comunicado una de las cifras que –hasta entonces- resultaba ser una de las más alarmantes: 396 nuevos contagios en 24 horas.

A pesar de ello, fue hasta el 8 de enero de este año que el gobernador del estado consideró esta fecha como el peor día de la pandemia, al reportar 310 nuevos casos positivos; hecho que dio pie a que se extendiera el confinamiento.

TRES MESES DE “FESTEJOS”; TRES MESES AL ALZA

De acuerdo a las cifras que se reportan a diario, durante los meses de noviembre, diciembre y enero, es donde se ha observado el mayor aceleramiento del número de contagios, con un promedio de entre 100 y 400 casos diarios.

Una característica significativa que comparten estos últimos meses es que, durante estas fechas se presentaron cuatro de las festividades que resultan ser de las más importantes del año –Día de Muertos, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes- mismas que no toda la ciudadanía accedió a cancelar.

En octubre, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que la curva de contagio mantenía un comportamiento de disminución y, ante los números favorables, las autoridades pidieron no confiarse y reforzar las medidas sanitarias con la finalidad de mantener esta tendencia durante los meses siguientes, pero el llamado no fue atendido.

Fue posterior al Día de Muertos y las actividades de El Buen Fin, fue que los nuevos casos por Covid-19 empezaron a incrementar, rebasando los 100 casos diarios.

Para el 1 de diciembre, la dependencia de Salud reportó que en el fin de semana se habían registrado 412 nuevos contagios, con un reporte diario que osciló entre los 120 y 150 casos.

Durante el cierre de año (el 31 de diciembre) el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, alertó sobre el ascenso en la tendencia de casos positivos, toda vez que, durante el reporte, dio a conocer que en 24 horas se habían detectado 337 nuevos contagios.

El 18 de enero nuevamente el reporte no fue alentador. Durante el fin de semana se registraron 849 nuevos contagios, con un reporte diario de 283 nuevos casos del virus, y solo cuatro días después, la cifra alcanzó el umbral de los 400.

Foto: Internet

Por: Maricarmen Hernández/El Sol de Puebla

 


Acerca de

Somos un periódico poblano innovador, serio, riguroso, y crítico. Entérate de lo más destacado que pasa en el estado día a día. ¡Te invitamos a despertar bien informado!