Hace cuatro meses detuvieron a Nacif en Líbano, confirma Cacho

Redacción1 marzo, 20213min5
nacif

Hace cuatro meses –en octubre– el empresario del ramo textil José Kamel Nacif Borge, involucrado en acusaciones de pedofilia, trata de personas y en el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, fue detenido en Líbano. Así lo confirmó una fuente cercana del caso al portal de noticias Sin Embargo, quien posteriormente logró una entrevista con Cacho, quien confirmó el suceso pero se dijo extrañada de que las autoridades no le hayan notificado la detención sino hasta hace unos días.

La detención de Nacif habría ocurrido antes de la del exgobernador de Puebla Mario Marín Torres, ocurrida el 3 de febrero en Acapulco, Guerrero, acusado del delito de tortura en contra de la periodista.

“El hecho de que la Fiscalía General de la República haya ocultado la detención desde octubre vuelve a violar mis derechos como víctima y deja campo libre a Nacif para negociar tanto jurídica como políticamente. Los expertos de la Interpol consideran que este privilegio de Nacif me vuelve a poner en riesgo, ya que tiene protección de la delincuencia organizada dentro de Líbano. La dirección nacional de la fiscalía permitió que le otorgaran libertar bajo caución al no responder de inmediato con la evidencia que aportamos ante la ONU”, dijo Cacho a Sin Embargo.

Cacho consideró que la administración actual sigue un mismo patrón de conducta de protección a Nacif como lo hicieron los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox, pues comentó que por varias ocasiones cuestionó al fiscal Alejandro Gertz Manero sobre la detención de Kamel Nacif pero negó los hechos hasta que por su cuenta consiguió un documento de Líbano que demuestra la aprehensión.

Después de perder un amparo en México, Nacif mejor conocido como “el rey de la mezclilla”, se refugió en Líbano, desde donde supuestamente es protegido por autoridades mexicanas, según comentaron fuentes cercanas del caso a Sin Embargo.

Hay que recordar que el pasado 10 de febrero, el Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo dictó auto de formal prisión al ex gobernador de Puebla Marín Torres, acusado del delito de tortura.

Tras el fallo, la organización Artículo 19, que conduce el caso de Cacho, demandó que se haga justicia en el caso, por lo que exigió que tras el auto de formal prisión, se sentencie al ex mandatario poblano con a una pena de 12 años de cárcel.

 

Foto: El Municipal Qro

Por: Patricia Méndez/La Jornada de Oriente


Acerca de

Somos un periódico poblano innovador, serio, riguroso, y crítico. Entérate de lo más destacado que pasa en el estado día a día. ¡Te invitamos a despertar bien informado!