Choque de fuerzas por la diputación del distrito 1 de Huauchinango

Redacción25 abril, 20218min14
Elecciones distrito 1 hucuahicnango Puebla

Los partidos políticos solos y en alianza, pareciera que ya completaron sus candidaturas a la diputación federal por el 01 distrito con cabecera en Huauchinango, al menos eso pareciera, debido a que, hasta la semana pasada el Partido Encuentro Solidario (PES) no tenía abanderado.

 

KARLA ADRIANA MARTÍNEZ LECHUGA

Fue la alianza compuesta por los partidos tradicionales PRI-PAN-PRD, denominada Va por México, la que primera presentó a su candidata, se trata de Karla Adriana Martínez Lechuga, hija del dirigente perredista del estado de Puebla, Carlos Martínez Amador.

A Karla Adriana, hasta antes de ser la abanderada, no se le conocía por tener alguna relación partidaria, tampoco por tener un trabajo social, comunitario o altruista.

Su primer salto del anonimato al escrutinio público fue en el año 2014, cuando fue acusada de haber participado en una riña callejera junto con otras seis personas, en la que resultó lesionada la hija del ex diputado local suplente, Edgar Marconi Centella, de extracción panista.

Sin embrago, algo pasó que, pese a que la hija del panista la señaló, el papá desmarcó a Karla Adriana. En ese entonces, el diputado local propietario era el papá, Carlos Martínez Amador, de extracción morenovallista.

Más tarde no se volvió a saber nada de Martínez Lechuga, sólo se rumoraba que, tras aquellos hechos, había sido “enviada al extranjero, al parecer a algún país de Europa.” Cuando Karla Adriana Martínez volvió a aparecer en escena pública, ya era la candidata del PRI-PAN-PRD.

Previo al arranque se su campaña, la candidata fue cuestionada por presentarse como licenciada en Política Internacional, aunque sus estudios no aparecen validados en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, su equipo y familiares señalaron que ella estudió la carrera en la Universidad de la Ciudad de Londres.

 

MARCO ANTONIO NATALE GUTIÉRREZ

La alianza compuesta por Morena-PT-Verde denominada “Juntos Hacemos Historia”, fue la segunda en elegir a su abanderado, se llama Marco Antonio Natale Gutiérrez. Luego de estar inactivo en la política partidista por unos 10 años, se registró por el Partido Verde Ecologista de México para ser nominado a una curul de la cámara baja y fue designado casi sin realizar ningún esfuerzo más que anotarse.

Natale viene de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su último cargo fue en el trienio 2008-2011, como diputado local suplente, aunque nunca tomó protesta como titular sustituto.

Venir de las filas tricolores fue la crítica más fuerte que ha recibido durante el proceso electoral, especialmente por simpatizantes de quienes aspiraban a la misma candidatura, pero no se registraron por el Verde, se registraron por Morena, cuando “fue el Verde el partido encargado de definir la candidatura, tal vez estaban desinformados en los acuerdos de la alianza”, explicó en su apertura de campaña.

Cuenta con preparación académica trunca en la ingeniería en topografía, fue regidor de Obras y Servicios Públicos en la administración municipal de Huauchinango, durante la gestión de 1984-1987.

“El indisciplinado”, le decían en el PRI. Quiso ser presidente municipal en el proceso electoral del año 2001, de hecho, participó en una elección interna del PRI por la candidatura, pero la perdió por cinco votos contra su homólogo, Jesús Segreste Díaz, después el ganador de la candidatura priista perdió la elección contra el abanderado del PAN Carlos Miguel Ignacio López (2002-2005).

En el año 2007 volvió a levantar la mano para ser candidato a la alcaldía de Huauchinango, pero entre otros, el grupo político de los Amador se interpuso en el camino de Marco Antonio Natale Gutiérrez y tampoco fue abanderado, el nominado fue Rogelio López Angulo que más tarde ganó la alcaldía (2008-2011) y en este proceso electoral Rogelio López va como abanderado al mismo cargo por el Partido Nueva Alianza.

En el mismo año 2007, Marco Antonio Natale fue llamado a ser candidato suplente a la diputación local de Carlos Martínez Amador, cuando aún estaba en el PRI. Ganaron la elección, estaba la promesa de, en algún momento dejar permitir que Natale Gutiérrez subiera a la titularidad, pero no se cumplió el compromiso y “salió enemistado aún más de los Amador”.

Vino una década de inactividad política de Marco Antonio Natale Gutiérrez en la política partidista en la que, se separó del tricolor y reapareció en escena pública ya como candidato a la diputación federal, propuesto por el Partido Verde Ecologista, y sobresale que ahora va por la posición en la cámara de diputados contra su contendiente más cercana, hija de quien obstruyó su paso a la nominación a la alcaldía de Huauchinango.

 

BETY HERNÁNDEZ ESCÁRCEGA

Otra candidata a la diputación federal por el distrito de Huauchinango es Bertha Hernández Escárcega, va por el Partido Fuerza México, es un instituto nuevo que busca reunir la suficiente votación para mantener su registro.

De la candidata se sabe que es licenciada en Sistemas Computacionales. Es un personaje nuevo en la política electoral y sus familiares están directamente relacionados con el PRI y es originaria del municipio de Pahuatlán.

 

LOURDES DEL VALLE

Es la abanderada a la diputación federal por el Partido Movimiento Ciudadano, algunas versiones apuntan que es originaria del municipio de Francisco Z. Mena. Se presenta en sus redes sociales como “mujer emprendedora, profesionista, orgullosa madre y luchadora social”, no se sabe más de ella.

 

 

Redacción: Heriberto Hernández/ El Sol De Puebla

Fotografía: Mariana Rojas/El Sol De Puebla


Acerca de

Somos un periódico poblano innovador, serio, riguroso, y crítico. Entérate de lo más destacado que pasa en el estado día a día. ¡Te invitamos a despertar bien informado!