PC pide al Ayuntamiento de Puebla demoler puente vehicular en la Gregorio Ramos por riesgo de derrumbe

Redacción12 junio, 20214min7
deribarpuente

El titular de Protección Civil, Gustavo Ariza dijo que el puente de acceso vehicular para la colonia Gregorio Ramos tiene que ser derribado para evitar un deslave mayor y afectar a los vecinos en esta temporada de lluvias. Detalló que es una petición que se ha hecho desde el año pasado

El secretario de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, pidió a los regidores de la Comisión de Protección Civil Integral de Riesgos, atender las malas condiciones en las que se encuentra el puente de acceso vehicular a la colonia Gregorio Ramos, pues está en riesgo de derrumbarse y provocar daños a las viviendas aledañas, por lo que aseguró que la solución es demoler a la brevedad este acceso.

Durante la sesión de Comisión, Gustavo Ariza explicó que la dependencia que preside ha dado puntual seguimiento a los reportes que levantaron los vecinos desde el año pasado. Detalló que el 10 de septiembre de 2020, giró un oficio para la Secretaría de Infraestructura en donde explicaban los riesgos que tenía este puente.

El titular de Protección Civil detalló que en ese momento las afectaciones no eran tan graves y se podían resolver, sin embargo, no recibieron respuesta por parte de la Secretaría que preside Israel Román Romano.

Explicó que en mazo de este año volvieron a girar otro oficio para solicitar al Ayuntamiento de Puebla, la forma de solucionar los desperfectos señalados antes de que comenzara la temporada de lluvias, pero tampoco obtuvieron respuestas.

El secretario de Infraestructura, Israel Román Romano, no asistió a la comisión, en su lugar, la directora de obras públicas, Luz del Carmen Morales aseguró que sí se dio respuesta a la solicitud en enero del 2021, sin embargo, el costo de la reparación no fue presupuestado en el ejercicio fiscal del año en curso.

Al respecto la regidora de Morena, Libertad Aguirre condenó la falta de atención ante la problemática y exigió se presentarán los documentos de seguimiento sobre el tema, pues dijo que desde enero, la secretaría de Infraestructura solicitaba ampliaciones presupuestales, pero en ninguna se especificó que serían para atender los problemas de este puente que es un riesgo urgente.

Ante esto, la directora de obras públicas pidió tiempo para presentar la documentación pertinente, mientras tanto explicó que resolver este desperfecto tardaría al menos dos meses en ejecutarse.

En su intervención, Gustavo Ariza señaló que al tratarse de un riesgo latente es imposible esperar tanto tiempo para una solución, y su equipo de profesionales en arquitectura e ingeniería, determinaron que lo más viable es demoler este puente y construir uno nuevo.

Finalmente, el regidor Edson Cortés calificó como una negligencia, que la Secretaría de Infraestructura hiciera caso omiso a los reportes que llevan en carpeta desde hace 10 meses y pidió a la Contraloría Municipal investigar para delegar responsabilidades y sancionar a los funcionarios del Ayuntamiento involucrados.

 

Foto: Página Central

Por:Mariana Salinas/Página Central


Acerca de

Somos un periódico poblano innovador, serio, riguroso, y crítico. Entérate de lo más destacado que pasa en el estado día a día. ¡Te invitamos a despertar bien informado!