SEP contempla tres modelos híbridos para el regreso presencial a clases 

Redacción29 junio, 20215min17
meliton

Lozano Pérez recordó que el retorno a las aulas se hará de manera escalonada, con grupos divididos de acuerdo con la capacidad de cada aula y la matrícula registrada

A partir de este 30 de agosto, al inicio del ciclo escolar 2021-2022 la Secretaría de Educación Pública implementará tres modelos híbridos para el regreso a las clases presenciales: las escuelas con matrícula pequeña podrían tener clases de lunes a viernes, si los grupos son amplios se dividirán al 50 por ciento e irán turnándose cada dos días y la última que se divida en 50 por ciento y cada mitad del grupo tome clases durante una semana completa, reveló el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez.

El funcionario estatal señaló que, hasta el momento, se definieron estos tres modelos para el regreso presencial a clases y el objetivo es evitar la aglomeración de los alumnos en las escuelas y así lograr minimizar los riesgos de contagio.

Detalló que el primer modelo que proyecta es para las escuelas cuya matrícula es mínima, en donde todos los alumnos puedan acudir de lunes a viernes a sus clases en sus respectivas instituciones, siempre y cuando sus salones exista la posibilidad de que se guarde la sana distancia entre ellos.

El segundo modelo sería para aquellos salones con matrícula amplia o salones pequeños en el que los grupos se dividirán al 50 por ciento para que cada parte acuda dos días y el viernes los propios docentes elijan a sus alumnos más rezagados para darles asesorías y ayudarlos en su aprendizaje.

El tercer modelo que la SEP analiza es dividir a la mitad los grupos y que cada una de las partes acuda por una semana completa a las clases y tome desde casa la otra. En este caso destacó que los propios docentes han señalado que sería la mejor opción por ser más completa para poder ir avanzando de acuerdo a los programas de estudio.

Lozano Pérez dijo que serán los directores de cada una de las instituciones de nivel básico y medio superior los que tendrán que informar a los padres de familia cuál será el modelo que se impartirá en sus escuelas, dependiendo del número de alumnos que tengan y la capacidad de sus salones.

Adelantó que los tres modelos serán analizados y debatidos ampliamente en el “Tercer Foro Educativo”, que se realizará el próximo 5 de julio y en el que se pretende que participen poco más de 65 mil maestros de primaria, secundaria y preparatoria.

Padres deciden si sus hijos regresan a las aulas

Dijo que de acuerdo con los diálogos que han tenido con padres de familia, sobre el regreso a clases se detectaron dos situaciones, la primera es que hay disposición de los tutores para enviar a sus hijos a clases de manera ordenada y consciente; mientras que otra de las variables que encontraron es que hay incertidumbre y miedo de que algo les pueda ocurrir a sus hijos.

Explicó que no se puede tomar la alternativa de no regresar a clases, pues detalló que este proceso podría tomarles otro ciclo escolar y esto ocasionaría un rezago educativo mayor al que actualmente existe, por lo que señaló como necesario reabrir las aulas, aunque con protocolos y medidas estrictas.

 

Foto: Twitter

Por: Iván reyes/Diario Cambio

 


Acerca de

Somos un periódico poblano innovador, serio, riguroso, y crítico. Entérate de lo más destacado que pasa en el estado día a día. ¡Te invitamos a despertar bien informado!