Gobierno de Barbosa aprueba con 10 fiscalización 2020 de ASF

Redacción2 julio, 20214min8
asebarbosa

Se auditó el ejercicio de recursos de los programas de Fortamun, FAISM y de Escuelas al CIEN por un monto de más de 9 mil 600 millones de pesos

El Gobierno de Puebla encabezado por Miguel Barbosa Huerta salió bien librado de la fiscalización que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que no presentó ninguna observación o posible daño patrimonio en el gasto federalizado del 2020, al ejercer de manera correcta un monto superior a los 9 mil 600 millones de pesos.

La dependencia federal, dio a conocer en días previos el primer informe de resultados de la fiscalización de la cuenta pública del año pasado, en el que el Ejecutivo estatal tuvo recurso para el programa Escuelas al CIEN, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).

En ese sentido, la ASF detalla que dentro de los tres rubros corresponden a un recurso de 9 mil 692 millones 34.8 mil pesos, de los cuales auditaron el cien por ciento, en donde se detalla que el recurso fue utilizado conforme a la normativa, pues no se detectó ningún daño patrimonial y las pocas observaciones que se hicieron fueron solventadas de manera correcta en la administración estatal.

 

Fondos de apoyo municipal gastan de manera óptima recursos

En este caso, se auditaron 5 mil 305 millones 868.6 pesos del FAISM, en donde el gobierno estatal cumplió con todas su obligaciones de transparencia, además de que las cifras correspondieron al importe que se pagó a los 217 municipios del territorio poblano, por lo que realizaron una correcta gestión de recursos.

Para la auditoría de los 4 mil 370 millones 307.6 mil pesos del Fortamun, se señala que se aplicó de manera correcta el total del recursos correspondiente por lo que no se registró ninguna observación, recomendación o posible daño patrimonial en la aplicación de estos recursos en los municipios del estado de Puebla.

Escuelas al CIEN genera sólo una recomendación

En el caso específico de dicho programa se observó un monto de 15 millones 868.6 mil pesos, recurso aportado de un fideicomiso de Banobras, en donde el informe concluye que no existen observaciones pues el recurso se aplicó conforme a la ley, aunque se generó una recomendación, ya que se establece que el gobierno estatal, así como el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) no tiene un sistema de control interno adecuado para prevenir riesgos, los cuales podrían limitar el cumplimiento de objetivos.

 

 

 

 

Foto: El Universal

Por: Iván Reyes/Diario cambio


Acerca de

Somos un periódico poblano innovador, serio, riguroso, y crítico. Entérate de lo más destacado que pasa en el estado día a día. ¡Te invitamos a despertar bien informado!