Contralor del IEE será excluido de la investigación del fraude electoral de 2018 por estar implicado

Redacción20 abril, 20214min6
ieecontralor

La Contraloría Interna del Instituto Electoral del Estado (IEE) será excluida de la investigación que se emprenderá sobre el personal que en 2018 violó la cadena de custodia de los votos de los comicios de gobernador, debido a que su titular se encuentra implicado en los hechos.

El presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, dio a conocer que la investigación solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) la llevará a cabo la Secretaría Ejecutiva con el apoyo de la Dirección Jurídica del órgano local.

“La propia normatividad señala que cuando la investigación vaya dirigida a los actos de los funcionarios de la Contraloría, otro órgano distinto del instituto sea el que se encargue de la investigación, porque no se puede ser juez y parte”, expuso en conferencia de medios.

El viernes pasado, el Consejo General del INE concluyó que en los comicios de 2018 existió una falta de control sobre la bodega electoral que permitió el acceso de por lo menos 19 funcionarios, sin que se convocara a consejeros electorales ni a representantes de partido a las aperturas, con lo que se vulneró el Reglamento de Elecciones.

El INE dio vista de los hechos al órgano interno de control para que investigue y sancione esa conducta, la cual quedó registrada en actas y grabaciones de video de las cámaras de vigilancia.

Dos de los 19 funcionarios implicados son Juan Ignacio López Caso, titular de la Contraloría, y Alan David de la Rosa Viveros, quien forma parte de esa área como jefe de Departamento de Investigación.

También ingresaron a la bodega electoral sin seguir los protocolos Arturo Villordo Ríos, actual jefe de Oficina de la Dirección de Organización Electoral; Omar Manuel Mojica, jefe de Departamento de Organización Electoral; y Aldo Enrique Velázquez Vega, coordinador de Resolución y Normativa de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Morena solicitó la remoción de los siete consejeros que en la elección de 2018 no garantizaron un correcto resguardo de los votos, pues acusó que esto permitió una manipulación de los sufragios a favor del PAN.

El Consejo General del INE determinó no aplicar sanciones a los tres consejeros que siguen en funciones, al concluir que la falta cometida por la autoridad electoral de Puebla no fue grave, ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la versión del fraude electoral en diciembre de 2018 y ratificó el triunfo de Acción Nacional.

 

 

Foto: La Jornada de Oriente

Por. Mónica Camacho/La Jornada de Oriente


Acerca de

Somos un periódico poblano innovador, serio, riguroso, y crítico. Entérate de lo más destacado que pasa en el estado día a día. ¡Te invitamos a despertar bien informado!