Saúl Huerta ofreció a su víctima 200 mil pesos por su silencio

Redacción23 abril, 202110min5
ofreciodinero

El diputado federal por el Distrito 11 de Morena prometió a la familia del joven de 15 años convertirlo en su secretario particular, llevarlo a trabajar a la Cámara de Diputados, meterlo a clases de inglés e incluso inscribirlo a la BUAP, pero en vez de esto abusó sexualmente de él.

El diputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona, le prometió a su víctima de 15 años convertirlo en su secretario particular, enseñarle a manejar, meterlo a clases de inglés e incluso inscribirlo en la BUAP para estudiar una carrera; después de que abusó sexualmente de él la madrugada del 21 de abril en el Hotel EXE Cities Reforma de la Ciudad de México, intentó comprar su silencio ofreciéndole 200 mil pesos a su mamá, Guadalupe Lezama.

Este día, a través de Imagen Noticias, se presentó la entrevista que concedió la víctima y su mamá a la reportera Yohali Reséndiz, en donde se especificó que, desde el 11 de mayo, conocieron al diputado de Morena, quien hasta hoy era candidato a reelegirse por el Distrito 11 de Puebla, que comprende la mayoría del sur de la capital del Estado.

Según relató la madre de la víctima, se encontraban en condiciones precarias. Su esposo se encontraba enfermo de Covid-19, laboraba en un tianguis y se encontraban en necesidad, por lo que creyó en las promesas de Saúl Huerta Corona.

Me prometió que me iba a meter a la BUAP, a un curso de inglés, que me enseñaría a manejar que me iba a convertir en su secretario personal (…) en la Cámara de Diputados lo que estuve haciendo era llevar documentos de un lado para otro. Haciendo depósitos, pagos. Le pedí que me hiciera una recarga porque necesitaba estar comunicado con mi familia”, relató la víctima del diputado federal.

El joven le pidió al legislador que le hiciera una recarga para continuar comunicándose con su familia. Cuando pasaron a un OXXO, el diputado le dio un refresco y le obligó a beber de él, pero le supo amargo. Cuando llegaron al hotel EXE Cities de la calle Roma, a unos pasos de Paseo de la Reforma, el muchacho comenzó a sentirse mareado.

“Se sube en mí y mis piernas quedan en medio de las suyas”, así nos contó el joven de 15 años cómo habría abusado de él @SaulHuertaOf, diputado de #Morena, en un hotel de la #CDMX. Este es su testimonio completo: pic.twitter.com/728Qqsfeaz

Me intentaba parar. Y ya no podía. Me había avisado que iba a rentar dos habitaciones, una para cada quién, pero ya solo rentó una con una cama. En ese momento me sentí extraño (…) Ya me sentí mal. Ya estaba mal. Llegué y me acosté. El diputado se metió al baño. Cuando sale el diputado Saul Huerta, de Morena. Se acuesta de mi lado derecho. En ese momento agarró y él empezó como a caminar en la cama. Me bajó el pantalón hasta las rodillas y empezó a hacer manipulación con mi pene”.

Saúl Huerta tomó la mano del muchacho y la puso en su pene, hacía movimientos de arriba para abajo. Así siguió alrededor de 10 minutos. Él no podía moverse, estaba consciente pero su cuerpo no respondía.

Me intentaba animar, gritar, no podía. De lo que estuve intentando me volteo. Cuando me volteo él me jala para que me quedara de nuevo acostado. Se para y se sube encima de mí. Mis piernas quedan abajo de sus piernas. En ese momento agarra saliva y la pone en su pene. Y mi pene lo coloca directamente en su recto y empieza a hacer movimientos de arriba para abajo. Estuvo así como cinco minutos en esa posición”.

El diputado lo dejó en paz. Él se quedó dormido y ya no supo más. A las 4:53 de la madrugada se levantó, reaccionó, se dio cuenta qué había pasado y recordó todo. Entró en pánico y decidió salir de la habitación.

Decidí salirme de esa habitación. Fui al baño. Hice pipí, eché todas mis cosas en mi maleta. Cuando me iba a salir el diputado Saul Huerta se paró y me obstruyó la salida. No me dejaba salir. Estuve 50 minutos esperando a que me dejara salir. A fuerza me daba dinero. Yo le decía: ‘Yo no quiero dinero, yo lo que quiero es justicia’. Estuve ahí hasta que le dije que no iba a decir nada”.

A las 5:50 pudo salir y le marcó a Guadalupe Lezama, su mamá. Le platicó todo. Ella le aconsejó que buscara una patrulla y cuando pudo parar a los policías inicialmente no le creyeron, tuvo que llamar a su mamá para que ella les dijera a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que hicieran algo. Después los policías subieron con él y tocaron a la puerta del cuarto donde había ocurrido el abuso sexual. Saúl Huerta respondió a la puerta y dijo que estaba desnudo, pidió tiempo. Pasó otros minutos más hasta que salió y fue detenido.

Tras ser liberado argumentando su fuero como diputado, Saúl Huerta realizó una rueda de prensa en la Cámara de Diputado culpando a la víctima de una supuesta extorsión. Lo mismo dijo a medios de comunicación en Puebla.

Después de que la versión del joven de 15 años y su madre fueron dadas a conocer por Yohali Martínez en Imagen Noticias, Saúl Huerta guardó silencio. Guadalupe Lezama confirmó que ofreció 200 mil pesos a vía telefónica a cambio de no decir nada sobre el abuso sexual a su hijo.

Este día el Partido Morena confirmó que presentó que Saúl Huerta presentó su renuncia a la candidatura por el Distrito 11 para reelegirse como diputado federal por Puebla. Este día, Guadalupe y su hijo refrendaron la denuncia por abuso sexual contra el legislador ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Un segundo joven denuncia un caso similar de abuso

Otro joven relató un caso similar de intento de abuso sexual de parte de Saúl Huerta Corona, según Milenio Noticias. Este día, en el espacio noticioso de Azucena Uresti, se informó del caso de Ernesto, como identificaron al muchacho.

La víctima señaló que en septiembre del 2020 Saúl Huerta lo llevó a la Cámara de Diputados para que conociera el proceso legislativo. Después lo llevó a un bar en la zona de la colonia Tabacalera, cerca del monumento a la Revolución.

En el sitio el diputado pidió “lo de siempre” a un mesero que solamente se mostró sonriente. Después de las bebidas, Ernesto tuvo malestares similares a los que dijo la primera víctima. Se sintió mareado, pero pudo caminar. Incluso le pidió que fueran a descansar porque se sentía agotado. El diputado lo llevó a un hotel y también dijo que no había más habitaciones así que tenían que quedarse en la misma cama.

El diputado fue al baño y salió desnudo. Intentó abrazar al muchacho pero este escapó del lugar. El relato coincide en un modus operandi con la víctima de 15 años.

 

Foto: Diario Cambio

Por: Edmundo Velázquez/Página Central


Acerca de

Somos un periódico poblano innovador, serio, riguroso, y crítico. Entérate de lo más destacado que pasa en el estado día a día. ¡Te invitamos a despertar bien informado!