Zacatlán tiene nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, tras renuncia del anterior

Redacción27 abril, 20214min5
nuevoseguridadz

Omar Santiago García Águila es el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de este municipio, luego de que su antecesor renunció a sólo dos semanas de haber rendido protesta al cargo; el nuevo nombramiento se dio a conocer tras la sesión extraordinaria de cabildo, semi presencial, celebrada la tarde noche del pasado lunes.

Es de resaltar que la reunión de cabildo ocurrió sin observaciones o comentario por parte de los regidores.

“Son cuatro ejes rectores, proximidad social, capacitación de los elementos policiales, rendición de cuentas hacia la población y operatividad; cada una con puntos a desarrollar para mejores resultados”, dijo en entrevista el nuevo funcionario, quien continuó:

“Venimos a trabajar por los ciudadanos, a realizar un esfuerzo coordinado con los diferentes órdenes de gobierno, para brindarles certeza y que exista de nuevo ese acercamiento que tanto nos falta a autoridad y sociedad”, dijo, al tiempo de enfatizar que su trabajo será de puertas abiertas.

Según se difundió, el nuevo secretario tiene 31 años; es Maestro en Derecho y Ciencias Penales, por la Universidad Tec de Oriente; Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior y Licenciado en Comercio Internacional por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Cuenta con una amplia experiencia profesional y carrera policial, como Oficial de Análisis Táctico, Elemento Operativo y comisionado en diferentes áreas de la Subdirección de Planeación, de Operaciones Policiales, Centro de Coordinación Regional Chignahuapan, Unidad de Información y Difusión, Dirección General de Policía Estatal, además de contar con más de 40 cursos, diplomados, reconocimientos, seminarios y certificación de competencia laboral.

García Águila es el cuarto secretario de seguridad ciudadana en lo que va de esta administración. Hay que recordar que José Eduardo Zurita Hernández renunció a su cargo por razones personales el 19 de agosto de 2020.

Después de un lapso con un encargado de despacho, llegó Carlos Cárdenas Ramírez asumió el cargo a partir de septiembre de 2020 y hasta marzo de 2021, luego de ser detenido acusado de evasión de un secuestrador que estaba sentenciado 50 años de prisión, en hechos ocurridos el 28 de febrero pasado cuando un comando fuertemente armado ingresó al Hospital como secretario de seguridad ciudadana, General de Zacatlán. Fue arrestado junto con otros cinco funcionarios, entre ellos el director del Cereso y el jefe de custodios el 3 de marzo pasado.

Se nombró un encargado de despacho, José Leonel Berriel Kuri, quien sólo estuvo unas semanas hasta la llegada de Antonio Aguilar Muñoz, quien apenas si cumplió una quincena. Aparentemente, su renuncia se debió, según fuentes extraoficiales, como repercusiones de la renuncia de Raciel López Aguilar, titular de la Secretaría de seguridad pública del Estado.

 

 

Foto: El Sol de Puebla

Por: Edgar Barrios/El Sol de Puebla

 


Acerca de

Somos un periódico poblano innovador, serio, riguroso, y crítico. Entérate de lo más destacado que pasa en el estado día a día. ¡Te invitamos a despertar bien informado!