Viviendas afectadas y cierre de caminos en Tlatlauquitepec, el saldo de la lluvia En Zacatlán y Chignahuapan se reporta un árbol caído y caminos con obstrucción leve

Redacción13 mayo, 20215min7
lluvias tlatlauquitepec

Cuatro viviendas afectadas, una escuela y cinco derrumbes de gran magnitud que mantienen obstruidos algunos caminos vecinales, es el saldo de las intensas lluvias presentada en las últimas horas dentro de este municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, específicamente dentro de las comunidades de Coateczin centro, Tepetzintla y La primavera, donde autoridades y voluntarios laboran para liberar el tránsito de los pobladores.

Lo anterior, fue confirmado por Juan Antonio López Reyes, director de Protección Civil Municipal, quien dijo que con respecto a los domicilios, estos sufrieron asolvamiento, es decir, ingreso de agua y lodo, misma situación que se presentó en una escuela, ubicada en la comunidad de La Primavera, donde desde este miércoles, trabaja personal de esta dependencia, entre algunos voluntarios, para mejorar las condiciones de las familias.

Respecto a los derrumbes que fueron originados por las precipitaciones, el funcionario dijo que se trata de cinco de gran magnitud, tres de ellos grandes, que abarcan un aproximado de entre 80 y 90 metros cúbicos, mientras que el resto de menor tamaño, todos ellos obstaculizaron el paso, para lo cual ha sido necesario emplear maquinaria y un gran número de elementos, a fin de despejar el paso de la ciudadanía.

En este sentido, señaló que también se encuentran trabajando para poder ayudar a las familias afectadas, a las cuales se les estará apoyando con lamina y madera, con lo cual puedan reparar los daños sus viviendas, sin que se reporten daño físico.

Un árbol caído en Zacatlán y caminos obstruidos en dos comunidades de Chignahuapan es el saldo que han dejado las lluvias de las últimas horas en el estado de Puebla, mientras que en la Sierra Norte de Puebla se están tomando medidas precautorias ante los estragos que pudiera dejar la continuidad de este fenómeno hidrometeorológico que solo ha dejado daños menores.

De acuerdo a información oficial del Ayuntamiento de Zacatlán, las lluvias ocasionaron el ablandamiento de la tierra y la caída de un árbol en la colonia El Aguacate, en este municipio, a un costado de la acera y que obstruyó el acceso a una calle privada habitacional.

Se movilizaron elementos de Protección Civil y Bomberos, así como de la Comisión Nacional de Emergencia hasta el punto en el que se había reportado la caída de este árbol, justo sobre la carretera interserrana, frente a una conocida gasolinera en el acceso norte de la ciudad.

Ahí, los elementos de emergencia realizaron maniobras para retirar el árbol que se sostenían de una barda, lo que provocó daños en cables de suministro de energía eléctrica y de telefonía fija. Tuvo que ser retirado por completo ya que representaba un riesgo para peatones y automovilistas. En las labores se sumaron elementos de vialidad y desarrollo Urbano, quienes participaron en el cierre de la circulación mientras se realizaban las labores de retiro de ramas y troncos.

Según información facilitada por el director municipal de Protección Civil, Carlos Castro, al igual que en Zacatlán, el martes y miércoles fue el día de mayor lluvia, siendo la comunidad de Ocojala, donde se afectaron algunos caminos, calles y cunetas. Otros daños menores ocurrieron en la comunidad de Acolihuia, donde se registran afectaciones – de menor consideración – en algunos caminos.

Las fuentes consultadas coincidieron en que, ante el pronóstico de lluvias para los siguientes días, se han establecido monitoreos, recorridos y otras acciones preventivas, incluyendo solicitar a la población que ante cualquier eventualidad se mantengan en contacto con las autoridades a través del número de emergencia 911.

También se invita a la población que vive cerca de ríos, laderas o zonas de riesgo a evacuar esas zonas considerando que son de riesgo en esta temporada de lluvias.

Foto: Protección Civil

Por: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla


Acerca de

Somos un periódico poblano innovador, serio, riguroso, y crítico. Entérate de lo más destacado que pasa en el estado día a día. ¡Te invitamos a despertar bien informado!