ASE tiene en la mira a las empresas que construyeron la ciclopista Hermanos Serdán que está al borde del colapso

Redacción22 junio, 20217min13
asecivlovias

En la investigación que la Auditoría hizo al Capcee detectó que la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras BETA S.A. de C.V., así como FATPAD Proyectos S.A. de C.V. ganaron contratos para la prestación de obras y servicios inexistentes.

Las empresas que construyeron la ciclopista y el distribuidor Hermanos Serdán en la ciudad de Puebla se encuentran en la mira de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por realizar obras fantasma durante el morenovallismo.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó el 18 de junio que se analizará la viabilidad de la ciclopista Hermanos Serdán, tras dar a conocer que el nodo Juárez-Serdán presenta fallas que podrían derivar en el desplome de las estructuras.

CENTRAL informó en noviembre del año pasado que el gobierno de Rafael Moreno Valle y el de Antonio Gali Fayad usaron empresas fantasma para desviar más de mil 600 millones de pesos, a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), y en el listado de empresas irregulares aparece Proyecciones en Obra Civil y Carreteras BETA S.A. de C.V., así como FATPAD Proyectos S.A. de C.V., encargadas de la construcción de la ciclopista y el distribuidor Hermanos Serdán.

En dicho reporte al que este medio tuvo acceso, se dio a conocer que 11 empresas, entre éstas Proyecciones en Obra Civil y Carreteras BETA, así como FATPAD Proyectos, ganaron contratos para la prestación de obras y servicios inexistentes, según la revisión realizada por la ASE.

#DandoData revisó los antecedentes de estas empresas en el estado y detectó que Proyecciones en Obra Civil y Carreteras BETA S.A. de C.V. obtuvo contratos por 411 millones 545 mil pesos en las administraciones de Moreno Valle y Gali, mientras que FATPAD Proyectos SA de CV accedió a recursos para obras por 135 millones 297 mil pesos.

La ciclopista Hermanos Serdán, sus antecedentes y riesgos

El gobierno de Rafael Moreno Valle se caracterizó por la construcción de ciclopistas elevadas que expertos y activistas criticaron, pues no son funcionales para el uso de la bicicleta, ya que para estos fines se utiliza la infraestructura a ras de piso.

En particular, la construcción de la ciclopista Hermanos Serdán fue cuestionada porque, de todas las que hizo Moreno Valle en su administración, ésta fue la más costosa, se consideró una obra innecesaria y que derivó en la tala de decenas de árboles.

El 17 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta evidenció los daños estructurales del nodo Juárez-Serdán en la ciudad de Puebla que podrían derivar en el colapso de la obra; en ese momento, señaló que se analizarían y corregirían para evitar riesgos. Un día después, señaló que se analizaría la viabilidad de la ciclopista elevada que cruza dicho viaducto.

Aunque es el nodo Juárez-Serdán el que presenta afectaciones, la empresa Grupo Concretero Eura S.A. de C.V. que lo construyó no ha tenido mayor participación en obras en Puebla, pues además de este proyecto también se encargó de la modernización del Parque Ecológico y del bulevar Valsequillo.

No obstante, las empresas encargadas de la ciclopista y el distribuidor de la avenida Hermanos Serdán fueron señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por acceder a contratos de obras y servicios fantasma, de los que no se encuentra registro de haberse realizado y entregado.

En dicha revisión de la ASE, sólo a los contratos realizados por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) se detectó que la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras BETA S.A. de C.V. obtuvo 436 millones de pesos y FATPAD Proyectos SA de CV accedió a 141 millones de pesos por obras inexistentes.

Los beneficios que obtuvieron las empresas en los gobiernos morenovallistas

#DandoData realizó una búsqueda de los contratos obtenidos por la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras BETA S.A. de C.V., así como de FATPAD Proyectos S.A. de C.V. en los registros de adjudicación del Gobierno del Estado, el portal de compras gubernamentales Compranet y la plataforma de información pública Quién es Quién.

En esta revisión, se detectó que Proyecciones en Obra Civil y Carreteras BETA S.A. de C.V. tuvo acceso a contratos por 411 millones 545 mil pesos en las administraciones de Moreno Valle y Gali, el más costoso fue el que obtuvo para trabajar en conjunto con FATPAD Proyectos SA de CV por un total 273 mil 742 mil 064 pesos.

También la modernización de un Centro de Alto Rendimiento para personas con discapacidad por 115 millones 384 mil 852 pesos; la imagen urbana de la zona industrial de San José Chiapa por 9 millones 807 mil 133 pesos; el proyecto integral para la construcción de in Centro de Salud en Santa Inés Ahuatempan por 8 millones 715 mil 053 pesos; así como la pavimentación con concreto asfáltico en el primer cuadro de San Francisco Totimehuacán por 3 millones 896 mil 282 pesos.

FATPAD Proyectos SA de CV recibió por sí sólo 135 millones 297 mil pesos, entre los que destacan el mejoramiento e integración de la zona del Centro Expositor por 23 millones 039 mil 682 pesos; la pavimentación de una carretera en Zongozotla por 37 millones 112 mil 386 pesos; la ampliación de la Universidad Tecnológica en San José Chiapa por 22 millones 502 mil 973 pesos

Foto: ASE Puebla

Por: Elena Domínguez/Períodico Central


Acerca de

Somos un periódico poblano innovador, serio, riguroso, y crítico. Entérate de lo más destacado que pasa en el estado día a día. ¡Te invitamos a despertar bien informado!