Marcha ‘Marea Rosa’ en Puebla reúne a miles de simpatizantes de Gálvez y Rivera

Redacción19 mayo, 20245min0

La Marea Rosa tomó las calles de Puebla, reuniendo a miles de simpatizantes en apoyo a la democracia y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). Los candidatos a la gubernatura y alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña, respectivamente, encabezaron la movilización, que partió del Paseo Bravo hacia el Zócalo de la ciudad.

Un llamado a la defensa de la democracia

Durante la marcha, los participantes portaron pancartas con mensajes como “Si se cae el INE, se cae México”, “Votar es nuestro poder” y “Fuera Morena”. Los simpatizantes de “Unidos Sí X México en Puebla” se congregaron en diversos puntos clave, como El Gallito y la Avenida Reforma, antes de reunirse en el Zócalo de Puebla.

Mario Riestra Piña destacó la importancia de unas elecciones libres el próximo 2 de junio, y lamentó la inseguridad que afecta a candidatos y ciudadanos. “No es normal que un centenar de candidatos sean víctimas de atentados, no es normal que a 30 les arrebataran la vida, no es normal que tengan que pedir un refuerzo a su seguridad”, expresó Riestra Piña.

Eduardo Rivera promete un futuro mejor para Puebla

Eduardo Rivera Pérez, quien recibió un gran apoyo de los asistentes, prometió un retorno a la tranquilidad y mayor oportunidad para los poblanos. “Vamos a seguir manifestándonos y la próxima convocatoria es el 2 de junio en las urnas, te va a tomar 20 minutos de tu tiempo para cambiar el futuro, la historia de otros seis años en Puebla”, afirmó el candidato panista.

Rivera Pérez y Mario Riestra, junto con Xóchitl Gálvez Ruiz, firmaron la Agenda Ciudadana en favor de todos los mexicanos, resaltando su compromiso con la democracia y la integridad del proceso electoral.

Un movimiento internacional

La marcha no solo tuvo impacto en Puebla, sino que se replicó en más de 60 localidades a nivel nacional e internacional, incluyendo ciudades como Guadalajara, Monterrey, Querétaro, así como en Estados Unidos, Canadá y Europa. Houston, Miami, San Diego, Washington D.C., Toronto, Barcelona, Madrid y París también fueron escenarios de esta manifestación en defensa de la democracia.

Panistas encabezando la movilización

Desde el reloj de El Gallito en el Paseo Bravo, los panistas y representantes de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” partieron hacia el Zócalo de Puebla, vestidos con prendas de color rosa y blanco. En el lugar se congregaron para escuchar los mensajes de los líderes, incluyendo a otros aspirantes a cargos de elección popular como Ana Teresa Aranda y Néstor Camarillo, candidatos al Senado de la República.

Entre los asistentes también se encontraban los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza: Augusta Díaz del PAN, Delfina Pozos del PRI y Carlos Martínez del PRD. A pesar de que la movilización se promocionó como apartidista, hubo consignas en contra de Claudia Sheinbaum, abanderada de “Sigamos Haciendo Historia”.

Petición de un debate entre candidatos a la presidencia municipal

Durante la marcha, se repartieron volantes para solicitar un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla: Mario Riestra, José Chedraui y Rafael Cañedo. Se acusó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de cancelar un encuentro previamente programado, y se alentó a los ciudadanos a firmar una petición en Change.org para exigir dicho debate. “En Puebla, ¡queremos debate! (…) es nuestro derecho conocer las propuestas para poder votar de manera informada. Súmate a nuestra petición en Change.org”, decían los volantes.

La Marea Rosa en Puebla fue una muestra contundente del compromiso de miles de ciudadanos con la democracia y el futuro de México, reflejando un fuerte apoyo a los candidatos de la coalición y sus propuestas para un país con más libertad, paz y prosperidad.


Acerca de

Somos un periódico poblano innovador, serio, riguroso, y crítico. Entérate de lo más destacado que pasa en el estado día a día. ¡Te invitamos a despertar bien informado!