PAN le da diputación pluri a Los Valencia

Redacción15 marzo, 20215min13
losvalenciaPAN

Patricia Valencia, hermana de Vicente y Rafael Valencia Ávila, aseguró un lugar en el Poder Legislativo local por la vía plurinominal, pese a la familia vinculada con presuntos delitos.

La familia Valencia es conocida como un grupo de caciques en Venustiano Carranza, ubicado en la punta más alta del estado de Puebla. Detrás de sus ligas con el PRI y el morenovallismo, también se encuentran bajo el ojo de las autoridades por sus supuestos vínculos con el crimen organizado. Tan es así que dos personas, uno de ellos excomandante de la Policía Municipal, han sido detenidos por narcomenudeo. Las ligas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, se extienden a esa familia.

Con ese contexto, la Comisión Permanente Estatal del PAN designó a Patricia Valencia Ávila como candidata a diputada local por la vía plurinominal.

Y lo hizo al anotarla en el segundo lugar de la lista de aspirantes al Congreso del estado, lo que garantizará su ingreso a la Cámara, aunque, para infortunio de la morenovallista, ya no existe fuero que la salve de alguna investigación.

El PAN celebró ayer su sesión en la que designaron a los candidatos a diputados locales (por mayoría y plurinominales), presidentes municipales, regidores y síndico. Allí, Eduardo Rivera Pérez fue ungido como su abandera a la capital poblana e irá en candidatura común con el PRI y el PRD.

Aunque la decisión de la Permanente estatal aún falta por ser validada por la Comisión Permanente Nacional, todo indica que existe un acuerdo para que se apruebe sin cambio.

Destaca, además, la unción de Raymundo Cuautli como candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, en un proceso en el que se inscribieron 14 aspirantes.

LOS VALENCIA

La familia Valencia, a través de sus integrantes, ha detentado el poder desde hace cuatro trienios. Entre sus familiares se encuentra el Z-24, uno de los principales narcotraficantes, hoy detenido.

Fue con la actual administración en que se vinculó directamente a ese grupo de caciques con el crimen organizado. En contraparte, los Valencia niegan cualquier señalamiento en ese sentido, pero la SSP ha detenido a dos personas, por narcomenudeo, a quienes vinculó con el clan sobre el que pesan sospechas del asesinato de un candidato de Morena y el huachicol.

En el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales se encuentra Eduardo Alcántara Montiel, uno de los operadores más importantes del panismo poblano. En la tercera posición se encuentra el exmorenovallista y exyunquita Rafael Micalco Méndez.

La lista continúa con Verónica Sobrado Rodríguez, actual diputada familiar y cuyo pariente en Tehuacan, quien se desempeñaba como notario público, fue detenido.

El quinto sitio lo ocupa Oswaldo Jiménez López, sobrino del exgobernador José Antonio Gali Fayad.

LOS OTROS LUGARES

En caso de los candidatos por la vía de mayoría relativa se encuentra: En el distrito 1 de Xicotepec, Kevin Vargas Ramírez, hermano de Irving Vargas, representante del partido en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En la capital del estado, los actuales diputados Mónica Rodríguez Della Vecchia y Oswaldo Jiménez competirán por la reelección en los distritos 9 y 17, respectivamente; mientras que en el 16 se designó a Guadalupe Leal Rodríguez.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió a sus candidatos para las diputaciones al Congreso del estado, así como a las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

En sesión del Consejo Estatal se definieron por unanimidad los abanderados, informó el presidente estatal del partido, Carlos Martínez Amador.

En el distrito 8 de Huejotzingo el candidato será José Cano, mientras que en el distrito 12 en Amozoc irá Rosa Elva de Ita, expresidenta municipal de la región.

 

Foto: ContraRéplica

Por: Staff/Contraréplica Puebla


Acerca de

Somos un periódico poblano innovador, serio, riguroso, y crítico. Entérate de lo más destacado que pasa en el estado día a día. ¡Te invitamos a despertar bien informado!